Google+ Followers

películas de perder la memoria

Este es un artículo del nuevo infonews, ahora un emprendimiento cooperativo.
aquí, el artículo original
Bourne

El recuerdo viene por la nueva película de Bourne, que a mí, no me quema nada.

A mí me resultó poco por eso lo reproduzco y le acoto algo al coto.

En itálica van mis agregados:

Abre los ojos (1997)

Cada vez que César se despierta se mira al espejo y no sabe si lo que está viviendo es real o forma parte de un sueño. Sus recuerdos son difusos y comprenden un accidente que le desfiguró su rostro, experimentos con criogenización y hasta un crimen. El espectador, que comparte el punto de vista del personaje interpretado por Eduardo Noriega, comparte la confusión del protagonista y sólo puede pisar terreno firme hacia el final. Una película sumamente compleja que puso al director chileno-español Alejandro Amenabar en las puertas de Hollywood. Cuatro año más tarde, Tom Cruise destrozaría la idea en Vanilla Sky, una remake en la que su por entonces novia, Penélope Cruz, repetía papel y volvía a enamorar al público.
 
Esta peli no tiene tanto que ver con la memoria, sino más bien con mundos virtuales, los ideados por Philip K Dick (leer suspensión deficiente aquí ) y que tan de moda puso Matrix gracias al enganche de Piso 13.









El Vengador del Futuro (1990)

Un clásico de los 90 y la ciencia ficción, basado en un cuento de Philip K Dick (un especialista en el género, cuyos relatos siempre giran en torno a la amnesia, conciencias alteradas, esquizofrenia y paranoia). Douglas Quaid, un obrero fascinado con el planeta Marte, siente que está para algo más y decide escapar de su monótona vida acudiendo a una empresa que ofrece realidades virtuales hechas a medida del consumidor. Pero allí se enterará que en realidad su nombre es Hauser, un ex espía devenido en líder revolucionario al que le borraron la memoria. Dirigida por el siempre polémico Paul Verhoeven, la película está plagada de violencia, incorrección política y bizarros personajes. Todo lo que le falta a la remake que hicieron cuatro años atrás, con Colin Farrell reemplazando a Arnold Schwarzenegger en el papel principal.


 

Esta, más que estar relacionado con la PÉRDIDA de la memoria, está relacionada con la manipulación, con los IMPLANTES de memoria, algo que también exploró PKD, y que incluso se puede ver en Blade Runner

Buscando a Nemo (2003)

Dory, el pececito azulado que acompañaba a Marlin en la travesía alrededor del océano para buscar a su hijo, supo acaparar las risas y atención del
Dory, la de Nemo
público a tal punto que se quedó con el papel protagónico en la segunda parte del film estrenada hace pocos meses. Y gran parte de su atractivo se debía justamente a la fragilidad de su memoria.


Unos que se colgaron del rollo de Memento

Lejos de ella (2006)

Un profesor universitario ya retirado es testigo de cómo progresivamente su esposa, que sufre de alzheimer, va perdiendo la memoria hasta volverse un completo desconocido ante sus ojos. Sin golpes bajos y con una soberbia actuación de la avejentada y hermosa Julie Christie, se trata de un perfecto relato sobre la desintegración de una relación de décadas en pocos meses y el acto de amor y sacrificio que significa dejar ir a una persona amada.

A esta no la vi, así que imagínense lo que estaré haciendo después de postear esto.

Un hombre sin pasado (2002)

Notable película finlandesa del director de culto Aki Kaurismaki, en la que un hombre recién llegado a la ciudad es golpeado fuertemente en la cabeza por una patota. Imposibilitado de recordar quién es o para qué se encuentra allí, M (nunca conocemos el nombre del protagonista) no puede encontrar trabajo ni casa donde hospedarse por lo que decide vivir en las afueras de la ciudad conociendo a una verdadera fauna de entrañables personajes que incluye una orquesta del Ejército de Salvación

La vi por tele, no me disgustó ni me impresionó, la voy a reever, no confundir con una coreana que se llama igual (adivinen lo mismo que lo de la peli anterior)

Cuéntame tu vida (1945)


Alfred Hitchcock se mete en terreno freudiano, con el relato de un hombre que sufre amnesia (interpretado Gregory Peck), que se presenta como el director de un instituto mental pero en realidad puede ser su asesino.
 Quien trata de dilucidar este misterio es una doctora de la clínica (Ingrid Bergman) que percibe su trastorno mental y trata por medio de la hipnosis descubrir quien es realmente este hombre. La película además tiene el plus de la intervención de Salvador Dalí como el diseñador de los traumáticos sueños que sufre el protagonista.

Este es un clásico que se me va desdibujando... y a Alfred siempre se vuela, voy a compra pochoclo y sigo


Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004)

Jim Carrey se calza el traje de actor serio para este bastante original filme sobre una compañía que se gana la vida borrando la memoria de parejas que ya no se soportan más. El giro de la historia se da cuando Joel Barish (Carrey) se enamora por segunda vez, aunque en realidad no lo sabe, de su antiguo amor (Kate Winslet). De ambiente gélido y oscuro, la obra de Michel Gondry intenta poner eje en las decisiones sentimentales de las personas, las segundas oportunidades y los trampas que generan los recurdos.

Esta tiene que ver con el BORRADO selectivo de la memoria. Recomiendo una novela llamada "Tokio ya no nos quiere" de Ray Loriga. En ella hay una droga que permite el borrado de la memoria, yo la tomé y se me fueron los pelos de la palma de la mano y no sé que más.

Memento(2000)

De Christopher Nolan, esta película encabezada por Guy Pearce es un policial violento en reversa. Sí, toda la película va hacia atrás, de manera que la audiencia puede hacer carne el defecto mental del protagonista. Sólo recuerda a corto plazo, muy corto plazo, y lo peor es que lleva a cabo una interminable investigación para saber quién fue el asesino de su esposa. Su única guía son un montón de tatuajes y fotos instantáneas de una Polaroid que lleva siempre consigo para no olvidar lo quele paso apenas pocos minutos atrás.


Poco para decir, un film que te vuela la cabeza, de atrás para adelante. Después salieron a copiarlos

Como si fuera la primera vez (2004)

Una gran película de Adam Sandler, donde personifica a Henry Roth, un joven hawaiano que conoce a Lucy Whitmore (Drew Barrymore), una chica que por un terrible choque automovilístico perdió la memoria a largo plazo y sólo recuerda lo que pasó en un día. Es así que Henry deberá enamorarla día tras días, y por la mañana empezar otra vez de cero. Lejos de las azucaradas películas al estilo Diarios de una pasión, esta obra mantiene el equilibrio entre la comedia y el drama.

Otra vez Memento, afanen ideas para otros géneros

¿Qué pasó ayer? (2009)

En este caso, la perdida de la memoria se da luego de una borrachera. La película de Todd Phillips es una gigante pérdida de memoria colectiva: cuatro amigos, en realidad tres y un colado, celebran una despedida de soltero en Las Vegas y, tras la noche de jolgorio, amanecen sin recordar nada de la noche anterior. Y mucho peor, no saben que pasó con el novio. A partir de allí, todo es una reconstrucción del pasado etílico inmediato para hallar al hombre perdido antes del casamiento

No comento nada, porque la vi muy en pedo. Encima todos saben lo que duele el vino tinto.



La primera ausente, con Liam Neeson

Unknown

Unknown o identidad desconocida o simplemente Desconocido. El tipo tiene pérdidas de memoria, pero no sólo eso. La trama tiene vueltitas, acción pochoclera, pero VEALÁN. 
Llena de huevadas, de esas que dejan cabos sueltos ( ej, exposición a cámaras de seguridad, policías que no conectan, servicios de seguridad que no chequean nada, etc) pero vale los pochoclos, ya que el planteo mantiene todo el andamiaje.

Lo que más me molestó de esta película, es que lo mataron a Biko, pobrecito, como si no hubiera sufrido tanto. 
Ojalá Peter Gabriel haga otra canción.



El largo beso del adiós (1996)


Esta es con Gena Davis, y me parece que toda la bola de Bourne (cuya novela fue publicada en los 80 fue la  "inspiración"  de esta película
La peli tiene giladas típicas del  cine de acción clase B.
Ej: Usá una valija con doble fondo y no te das cuenta. La valija mide 25 cm de alto pero apenas te entra el desodorante, ( o el consolador), y en el fondo, hay armas, como cinco kilos de fierros, una rifle como para matar dos rinocerontes del mismo tiro y nadie piensa, uy que pesada que es, pero bueno.

Samuel L. Jackson y Gina
También actúa Samuel L. Jackson, 
haciendo de negro 
otra vez. No vean esta película, pero consíganla  y sólo escuchen la genial voz de Samuel.




¿Quién diablos soy? (1998)

Ngo si seoi, en el original.
Esta es otra que no vi, con el inefable, Jackie Chan. La dirigió Bennie Chan, la escribío Susan Chan, y trabajaron otros dos bastantante conocidos: Chin Chu Lín y Chin Chon.
He visto pocas películas de Jackie Chan, me queman la cabeza, no las entiendo.
Demasiada filosofía.

Sigue la línea central de este post.
El tipo no se acuerda nada, pero si le hacés cosquillas te caga a patadas.





La noche de los espejos rotos Shattered ( 1991)


shattered
Esta es con Tom Berenger, y tiene parecidos, vueltas de tuerca similares a la de Neeson, Unknown, aunque aquí no hay robo de identidades o suplantación. 
Sólo para enfermos que se quieran ver todo lo que hay por ahí.














Antes de la última película, un video de los Rolling Stones.

The Majestic(2001)



Otra vez Jim, (ficha en imdb a esta no la vi, así que entenderán porque este post termina tan abrup

No hay comentarios:

Publicar un comentario