Si, dele, viaje a Ushuaia
Faro de casi el fin del mundo |
No era la intención de hablar de cuestiones personales pero como si lo son las contradicciones aquí estamos.
|
|
De las pocas ciudades que conozco Ushuaia me pareció la más rara. Hace mucho frío todos saben y mucho viento. El auto es imprescindible. En invierno tienen apenas cuatro horas de luz y 24hs de viento. La gente vive como en departamentos. Son casas, pero en terrenos pequeños del tamaño de un departamento y sin patio. Pero con mucho viento, no se puede tender ropa porque termina en la base Marambio de la antártida. Hay mucha pendiente, la ciudad está alargada, como aplastada hacia el canal de Beagle por una cadena de montañas. Por eso los terrenos son pequeños, por la pendiente, nadie tiene 30 metros de fondo, imposhible; viento si tienen todos.
Dicen que el que prueba el fruto del calafate vuelve
Réplica del faro del fin del mundo,
en la cárcel del fin del mundo.
Incluye partes del faro original
|
Pero la mayoría no tiene persianas, se arreglan con cortinas... que para mi no es suficiente. Es por la latitud me explicó uno, hay un ángulo de 54° con el plano de la eclíptica entonces es muy difícil poner las correas, hay que hacer mucha fuerza.
Ushuaia es la única ciudad Argentina y Trasandina
En diferentes sitios se puede averiguar todo lo que se puede visitar. Aunque con ir a la cárcel, y al faro que de paso ven otros bichos fueguino y al parque nacional o al glaciar Martial alcanza. Eso sí, no se olviden de llevar el pasaporte así le sellan la visita al faro Les Éclaireurs.
Se destaca la limpieza de la ciudad y el cuidado ecológico. Las bolsas de nylon de supermercado están prohibidas. Los autos le dan prioridad al peatón. Los perros tienen chip y lo encuentran en la calle te multan que mama mía. Es un lugar para visitar bastante simbólico, para sacarse la foto 'yo estuve allí" Un grandísimo porcentaje de turistas extranjeros no se pierden la visita a Ushuaia, Y la mayoría de ellos SÓLO vista Ushuaia y el Calafate. Esa es la excusa del viaje, o vas a esquiar, o a la antártida o al Calafate.Si no vas en avión, se puede ir por tierra, pasando por Chile, te cruzan en una barcaza donde se comen las peores salchichas del planeta. Con Bus y todo te cruzan y luego llegás a Rió Gallegos, donde, adivinaste, hay más viento que en todos lados, y allí haces otro trasbordo. Llevar fibrón porque son como 18 horas de viaje.
Es difícil chiflar allá, se te paspa todo
Comesebo, Phrygilus patagonicus |
La vegetación es oscura, me quedó la sensación de que veía un paisaje en blanco y negro. Hay Lenga, mucha, que se pone amarillenta el otoño, cuando no hay luz. Pero viento si hay, creo que el viento se llevó los colores. Sólo en algunos pájaros quedan, como el comesebo, o cometocino como le dicen en Chile, hay chile, tan proyanquis ellos, pronto le van a decir comebeicon, ya van a ver #chiste . Al tordo le robaron el pecho naranjo-rojizo... la diuca del norte es parduzca, la de Tierra del fuego es gris sólo los ojos le quedaron rojitos.. Eso sí, la atención y la limpieza es increíble, todo impecable. Creo que es por el viento que se lleva todo al océano. Y de la atención, la mejor es la de estos dos pajaritos, el comesebo y la diuca, que se quedan quietitos para la foto, la diuca hasta hace piruetas cazando bichitos. Hay que que cuidar al turista dicen. También dicen que el que prueba el fruto del calafate vuelve. Yo todavía no lo hice, tengo un frasco de dulce para regalar a la familia y no se si probarlo. Aunque me tienta la idea de estar allí para conseguir un last minute ticket para la Antártida, a conocer el hotel que menciona el farsante de Murakami. Poray vaya ( o no vaya) y escriba que vi un un oso polar. Pero eso es para otro post.
Apenas volví, saqué el mate y la bombila que me había traído y puse a calentar el agua en mi flamante pava eléctrica. Mientra esperaba me lo acerqué al oído como si fuera en caracol. No se escuchaba el sonido del canal de Beagle, pero el viento me despeinó. Luego al mate le tuve que agregar limón porque salían tererés. Lo bueno es que me voy a ahorrar de comprarme el aire acondicionado.
Diuca, comiéndose una gata peluda |
Lobo, gaviota y cormorán (Leucocarbo atriceps) |
Ave sobre el canal de Beagle |
Dele, viaje a Ush, pero pase por el Calafate y el Chaltén
Cacería de Indios, al servicio de los Ingleses |
claves parecen omitir la historia de la matanza de onas o selknam, les dejo la entrada en wiki :
JAJA!!! el cormorán rokero!!
ResponderEliminarAmigo, tenés una narrativa increíble. Leí todo y lo contas de una manera q, x lo menos a mi, me hiciste sentir q estaba ahí. Muy buena la del Cormorán Toquero... Jejeje
ResponderEliminarProba la fruta y volve, no todos tienen la suerte de estar ahí.
Felicidades.
El Cormorán Tuquero es otro... y no convida encima. Re canuto
ResponderEliminar