Tom Cruise al filo del mañana, de Luppof y de Beaumont

Edge of Tomorrow, correte que explota!!


De Armstrong a Beaumont, de Beamont a Lupoff y de Lupoff a El filo del mañana: bueno, alguna vez debería empezar por el final: 

El Final



Fredric Brown
El profesor Jones había trabajado en la teoría del tiempo a lo largo de muchos años.
—Y he encontrado la ecuación clave —dijo un buen día a su hija–. El tiempo es un campo. La máquina que he fabricado puede manipular, e incluso invertir, dicho campo.

Apretando un botón mientras hablaba, dijo: —Esto hará retroceder el tiempo el retroceder hará esto —dijo, hablaba mientras botón un apretando.

—Campo dicho, invertir incluso e, manipular puede fabricado he que máquina la. Campo un es tiempo el. —Hija su a día buen un dijo—. Clave ecuación la encontrado he y.
Años muchos de largo lo a tiempo del teoría la en trabajado había Jones profesor el.


Final El
Fredric Brown 1906 - 1972

Al Filo del mañana, póster alemán
Antes o después, quien sabe, leí otro cuento fantástico, donde el personaje no paraba de vivir una y otra vez el mismo lapso de tiempo, casi como en una oficina. La mala memoria hizo que le atribuyera la autoría al genial Fredic.

Edge of Tomorrow, ( 4 canelones :P )
Al filo del mañana, una película de ciencia ficción con Tom Cruise donde interpreta un solado que vine el mismo día una y otra vez.

Ah, te sonó a copia de El día de la marmota, pero no la cuestión viene de más atrás.





Edge of Tomorrow, Al filo del Mañana
En Al filo del Mañana, los aliens tiene mentalidad de colmena, una idea repetida en la ciencia ficción, pero que no importa tanto en la historia



Esta nueva película de 2014 dirigida por Doug Liman - el de la saga Bourne - está basada en la novela All You Need is Kill del  japonés, Hiroshi Sakurazaka, que también se adaptó al formato gráfico.
All You Need is Kill

Aquí se repiten las repeticiones con la variantes de que son semintencionales y se producen cuando el personaje de Tom Cruise muere. El ciclo se corta por otro motivo y el objetivo es exterminar al líder de la invasión.
No la vi subtitulada, pero si no me equivoco, hay un pequeño guiño a Beaumont, ya que un general con ese nombre llama por teléfono al general interpretado por Gleeson. Bill Paxton está poco reconocible y hasta por momentos parece un machote gay.





Edge of Tomorrow, Al filo del Mañana
Pero la idea no tiene nada de novedoso, sin llegar al plagio para nada. Al filo de mañana pagó todos los créditos.
La que fue una copia y hasta hubo litigio latente de por medio fue El día de la marmota, con Bill Murray -o hechizo del tiempo en algunos países.


Día de la marmota, hechizo del tiempo
o Groundhog day

Acá no se si contarte las cosas de atrás para adelante, o al revés...
La película de Murray se estrenó en  marzo 1993 y fue dirigida por el fallecido Harold Ramis (cazafantasmas) . La controversia surgió porque la idea de la repetición del día parecía pertenecer a Richard Lupoff. En ese mismo año, un poco después, el 5 de julio de 1993 y basado en un relato de Lupoff se estrena el largometraje  de televisión 12:01 con Martin Landau. Siempre dije que Martin hubiera sido el actor ideal para interpretar al Runcinter de Ubik, pero eso es para otro post.

Volviendo estoy de vuelta: Pero cómo se copio? pues bien a veces las ideas se conocen de rumores y difusión boca en boca de guiones rechazados  y varias cinematógrafas trabajan en proyectos similares ("se copia, pero se copia de otra forma" , cito a Linda Seger  : "Cómo convertir un buen guion en un guion excelente" 1987) por eso es que suelen hacerse proyectos similares el mismo año, como Armagedon y Deep Impact ( Impacto profundo ) Es probable -esta es una conjetura mía- que esa idea viniera presentándose de años anteriores a las compañías que sistemáticamente rechazaban hasta que empezó a circular la noticia de la amenaza del meteoro y tomaron la decisión.

Pues bien la historia de Lupoff ya había sido filmada en forma de corto  en el año 1990 dirigido por Jonathan Heap. Yo lo vi por el canal 7,  cuando se llamaba ATC, en el ciclo de Rómulo Berrutti y Carlos Morelli: Función privada. Fue muy grato verlo, pues ya había leído el relato de Lupoff, aunque creyendo que era de Brown.
Mucho tiempo después, lo busqué infructuosamente por todos lados pero claro, usando  Fredic Brown como clave minga que lo iba a encontrar.

A Lupoff lo conocí gracias a las legendarias revistas péndulo. El corto en cuestión es el siguiente:

12:01 PM






Observen que actúa Kurtwood Smith , quien ahora retornó al ruedo con la serie Resurrection, y participara en un capítulo de  House, como el padre del enfermo que no era nada más ni nada menos que Dave Mathews.

Richard Lupoff, de extra en 12:01 PM ( 1990 )


Tanto Heap como Lupoff tenían una  calentura que volaban y estuvieron estudiando por mucho tiempo la manera de litigar contra Remis y la Columbia, pero finalmente desistieron. Argumentaban que el establishment Hollywoodense se encolumnó (o encolumbió, que obvio no? ) detrás de Columbia y nos les dieron bola. No soportaron el stress y se bajaron de la demanda.
Quizás fue porque el no tan marmota de Danny Rubin, principal responsable de la historía, robó la idea y no la trama y contaron una historia completamente diferente:
El día de la marmota en una comedia, entre lo levemente dramático y lo romántico.
El corto de de 12:01 es un drama personal, donde no hay personaje antagonista, el antagonista es el tiempo.

12:01 que no se note el muñeco

El largomentraje de 12:01 es una aventura de ciencia ficción, con un conflicto entre el Dr ( Martin Landau) y el muchachito que es de Dirección de Personal de la institución. También hay un romance entre el muchachito y una científica. El objetivo inicial de Barry es enamorarla  y  luego que no la maten y detener el rebote del tiempo. No es una gran película. Pero no defrauda a pesar de algunas ingenuidades es una pena que haya ido al formato del 3:4 ya que se merecía un estreno el en cine, siendo mejor que un montón de bodrios que las compañías nos han inducido a ver. Es notable el perfil ecológico de Barry, un antecedente del de David de Día de la independencia. Además, Barry comienza el día con resaca, y es realmente un mal pero muy mal día desde que parte de su casa a un trabajo que no soporta.
 12:01 El trailer


Lupoff actuá como extra en ambos filmes, en el largometraje es un empleado que va y viene.


Richard Lupoff, de extra en 12:01 PM ( 1993 )


El relato de Lupoff se publicó en 1973 en una antología de The Magazine of Fantasy & Science Fiction y todavía lo estoy buscando ( para colgarlo acá ).

Pero entremedio hubo alguien más - al menos - que se metió con la repetición del tiempo: y estos fueron los alemanes con Corre Lola Corre Lola rennt, es el título alemán original
 Run Lola run, en inglés.

En ésta última la teutona ( Franka Potente ) debe correr durante 20 minutos para conseguir 100.000 marcos para salvar a su novio ( Moritz Bleibtreu  ). El lenguaje es interesante y hay una escena muy graciosa. También en un momento  un guardia de seguridad le afirma  que está teniendo "un mal día" Que los germanos se animen a negar que no vieron 12:01.
Franka Potente actúa en las sagas de Bourne, dirigidas por el mismo director de Al filo del mañana, que originó éste post.
Source Code, 8 minutos para morir


Luego vino Source Code ( Código fuente ), con  Jake Gyllenhaal, conocida también como 8 minutos
antes de morir. Pruébenla, tiene gusto a Ubik en el final, casi otro mini-plagio.

que calor, sacate la ropita
Póster Source Code
En esta la "repetición" de 8' es artificial, ya que Jake es un soldado en medio de un experimento donde en cada vivencia debe encontrar a un terrorista que está por transformar a un tren en un avión de fuego. No la "alquilé" nuevamente, pero creo que tiene un Plot hole con un teléfono móvil que tendría que estar en otro lugar aunque no tan grave como el  punto flojísimo de  Jake cuando hace una búsqueda en internet usando Bing, pero bueno, es sólo una película.

No creo que Jake jamás haga una película mejor que Donnie Darko,  junto con su hermanita  Maggie, aunque obviamente bien bienvenida será.
Source Code está dirigida por Duncan Jones,  el hijo de David Bowie, del cual es muy recomendable ver Moon, Luna.




Lupoff en wikipedia

Aquí puede leer un borrador de una autobiografía de Lupoff ( en Inglés)

Toda esta gente le debe mucho, y mucho a Beaumont...
porque.....

Pero, siempre hay un pero,  se puede ir mas atrás: la idea provenía de Traumerei,  un relato de Charles Beaumont el que escribiera muchísimos capítulos de La dimensión Desconocida  (The Twilight Zone ), quien escribió, entre otros Estática, idea inspiradora de tantos otros relatos: el primero, uno de Leonardo Moledo publicado en el inexistente suplemento de ciencia del diario Clarín, el cual no he visto a ver nunca más ( ni al relato ni al diario). :D
El segundo es un cortometraje con Eleonora Wexler  y Federico Olivera titulado "Líneas de teléfono" que podemos aprovechar y verlo.

El tercero es la película con Denis Quaid Frecuency,
El cuarto es Siworae  una película asiática que aún no vi.
Este film  también es del año 2000, o sea, se realizó simultáneamente con Frecuency, de esa manera copia Hollywood, a eso se refiere Linda Seger.  Aunque quizás por las fechas hayan sido los coreanos los que se copiaron, cosa que dudo bastante.


El quinto es  La casa del lago  The Lake House, dirigida por el argentino Alejandro Agresti  basada en la Coreana recientemente mencionada. NO fue copiada, figura en créditos y los morlacos han sido pagados.
Morlaco es la moneda oficial de Corea, por si no lo sabías.
"nos inspiramos en Beaumont" podría haber sido un argumento de defensa de la producción del Día de la Marmota, y ahí andá a saber quién ganaba.
Beaumont sí podría haberlos demandado, quién merece un post aparte.

Volviendo al tema de la repetición del tiempo. la versión de Beaumont para la tele se llamó Shadow Play, y a diferencia de los anteriores -o posteriores mejor dicho- la repetición ocurre en un mundo onírico, pero el final es el mismo que en la historia de Lupoff. Más que mundo es una cárcel Onírica.








Este capitulo se filmó dos veces - mínimo.
Acá les dejo las que conozco,
Shadow Play, by Beaumont, 1985




la versión con subtítulos del 61 fue bloqueada por CBS.



Y supongo que se podría rastrear la idea más atrás aún.
Existe una similar relacionada con el Time loop ya clásico de la ciencia ficción, pero los viajes en el tiempo son diferentes al tipo de loop del estilo inventado por Beamont. En los viajes, el tiempo sigue de alguna u otra manera.
Incluso en la historia, o cualquier historia donde alguien pueda a volver a vivir su vida, el tiempo, las Viviencias ( o Pastoral -#chistemalo) para el resto del universo continuarían. Un ejemplo, el regalo de la princesa ( acá en inglés )  de 1932 por Anthony Armstrongdonde la princesa pide el deseo mentado. Pero es ella sola la que está en loop, igualmente  que Willis en 12 Monos el resto seguimos por eso es que en este momento estás leyendo esto.

En el estilo Beaumont-Lupoff, mañana - o un fragmento - será el día de hoy y nadie, excepto el personaje principal es consciente de ello. El aporte original de Lupoff es esa idea de que la "conciencia es una variable independiente" ( o será una constante ) dentro de las leyes del universo. Por qué algunas conciencias son más independientes que otras, es algo que Lupoff no pudo pensar.

Hubo otras obras, no si tuvieron versión cinematográfica, pero como no las leí - todavía- no les puedo contar de que se trata ( Dick, Grimwood ).
También ahí David Lynch incursionó dos o tres veces en ese tema, con  Carretera Perdida - Lost Highway  y Mulholland Drive - El camino de los sueños y creo que la que continuó esta saga es parecida. Pero en los films de Lynch el tiempo parece repeterse, o no. y nunca queda claro si la idea de la conciencia constante está presente. En realidad, en las películas de Lynch nunca está claro nada.
Tanto quilombo por Tom Cruise en Al filo del mañana? Bueno, pero valió la pena. -en realidad todo fue para postear un cuento de Brown.

Yo también tengo mi relato sobre la repetición del tiempo, pero es bastante distinto a todos estos, pero sorprendentemente, un tramo se parece a una escena también de un capítulo de La dimensión desconocida de los años 80.
Yo también tengo mi relato sobre la repetición del tiempo, pero es bastante distinto a todos estos, pero sorprendentemente, un tramo se parece a una escena también de un capítulo de La dimensión desconocida de los años 80.:P

Supongo que algún día no lo publicaré.


Hasta ayer
Patricio Peralta

La única manera de salir de esta página es buscar google en google

5 comentarios:

  1. No me queda claro si le película es buena. Muy buena la entrada, mucha info, voy a buscar esas otras películas

    ResponderEliminar
  2. me acuerdo de algunas series que usaban la misma idea en algún que otro capítulo, pero lo primero que me viene a la cabeza, que leí hace poco, es esto:
    http://www.scp-wiki.net/scp-1733
    no es exactamente la misma idea, pero es similar. muy interesante la entrada, el tema del viaje temporal en general también. leyendo esto me dieron ganas de ver Looper

    ResponderEliminar
  3. IMPRECIONANTES LOS DOS CORTOS!! EL DEL PELADO Y EL DE ELENORA Y FEDE, NO LOS HABIA VISTO NUNCA. GRACIAS POR EL ARTÍCULO!! AHORA ME DIÓ GANAS DE VER LA PELÍCULA

    ResponderEliminar
  4. excelente la información, buenísimos los cortos

    ResponderEliminar
  5. Qué gran análisis, mi opinión es que a pesar de estar un poco bajo el final, yodefiendo el desenlace, que me parece adecuado y 100% coherente con el resto del relato. Me encantó verla, en verdad que recomiendo Edge of tomorrow una historia poco contada o como vemos por esto poco conocida, que seguramente solo a los pocos les gustará dado la repetición y lo poco convencional que es.

    ResponderEliminar